Es muy importante que entiendas que el cuidado del piercing es tu responsabilidad, y que de cómo lo hagas dependerá el resultado final.
Cuidados del piercing
Lávate las manos con agua y jabón.
Con las manos bien limpias, lava la zona del piercing con jabón neutro, siempre sin quitarte el pendiente. Aclara con agua abundante.
Cuando lo estés lavando, debes moverlo con cuidado, siempre sin forzarlo, para que quede bien limpio, sin restos de supuración alrededor de las bolitas. El piercing va a supurar una sustancia mucosa de color trasparente unos días y un poco mas blaquecina otros, pero no te preocupes, es una señal de que está cicatrizando bien.
Una vez lavado, aplica suero fisiológico.
Repite esta operación tres veces al dia.
Ten en cuenta...
Si tienes el piercing en zonas de mucosa, como el labio, deberás curarlo también por dentro, enjuagándote la boca tres veces al día con un enjuague bucal siempre rebajado con agua. También puede servir agua con sal.
Si el piercing está en la lengua, sólo deberás hacer el enjuague bucal tres veces al día, siempre rebajado con agua. No debes jugar con el pendiente, pues al no estar cicatrizado podrías hecerte daño. Debes tener cuidado con las enfermedades de transmisión, ya que tienes una herida en la boca. Debes esperar que sane. El tiempo estimado de curación de este piercing es de dos semanas aproximadamente. Al hacerte este piercing tendrás una inflamación severa de la lengua durante tres o cinco días aproximadamente. Puedes tomar algún antiinflamatorio.
En ocasiones el piercing cicatrizará con aspecto abultado en vez de liso, como si fuese un cráter. Es simplemente que estás cicatrizando en queloide. No te preocupes, no es estetico pero con una pomada desaparece.
El tiempo estimado para la completa cicatrización de un piercing oscila entre el mes y los dos meses, dependiendo de la zona. El ombligo, la nariz y el cartílago de la oreja tarda dos meses como mínimo, mientras que en zonas mucosas como el labio, la lengua o los genitales, el tiempo estimado es de un mes.
Evita
Tocarlo o moverlo. Sólo tienes que moverlo en el momento en que lo estás lavando o aplicando el suero fisiológico. De lo contrario, romperás el proceso de cicatrización.
Bañarte en ríos, piscinas o en el mar hasta que la herida esté cicatrizada.
El alcohol, agua oxigenada, Betadine, algodón, bronceadores, maquillajes...